FANDOM

La temporada 2015-16 de Lumos Compostela Quidditch Club es la 1.ª desde su fundación, en la que debutaría en competiciones importantes a nivel nacional y regional como la Copa de España o la Liga Gallega. En Noviembre de 2015, tras la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en Santiago de Compostela, los siete fundadores del club (Raquel Martínez, Vicky Alexis "Tormenta", David Lapido "Gruñón", Eva María Villar, Jonathan Hall, David Vicente Sierra y Ana Martínez) lo constituirían a mediados de mes. El escudo y los colores (Granate y negro) serían elegidos por unanimidad.

Hechos destacados

2015

  • 8 de Noviembre: Fundación del club Lumos Compostela.
  • Finales de Noviembre: Disputa de su primer torneo amistoso, el Torneo Amistoso Gallego 2015, celebrado en Coruña y en el que se enfrentarían por primera vez a sus rivales gallegos (Dementores de A Coruña y Pontevedra Q.C.) y a Madrid Lynx, saldando sus tres partidos con sendas derrotas.
  • Diciembre: La AQE (Asociación Quidditch España) invita a los compostelanos a participar en la Copa de España 2016, primera edición de este torneo que se celebraría en Febrero. Tras un tiempo de reflexión, aceptan ir.

2016

  • 6 y 7 de Febrero: Disputa de la primera Copa de España, cayendo en fase de grupos tras perder los tres partidos contra Madrid Wolves, Bizkaia Boggarts y Pontevedra Q.C., quedando en la última posición en el ranking del torneo. Juan Carlos Dopico anotaría el primer tanto de Lumos Compostela en competición oficial y Javier Lamas "Raven" atraparía la primera snitch.
  • 28 de Febrero: Celebración de la I Jornada de la Liga Gallega 2015-2016, primera edición en la jugarían contra Dementores y Pontevedra. Siendo organizada en Santiago, Lumos perdería los dos partidos.
  • 20 de Marzo: Celebración de la II Jornada, en Pontevedra. Pierden con Pontevedra, pero consiguen contra Dementores su primera victoria oficial tras un partido igualado con prórroga incluída, ganando 170^-140* tras la captura de su capitán, Jonathan Hall.
  • 16 de Abril: Disputa del Torneo do Camiño 2016, primera edición del mismo, creado por el propio club granate al que fueron invitados Dementores, Pontevedra (Con mercs de Wyverns) y Madrid Lynx (Con mercs de Dinosaur's Army), reeditando aquel primer torneo realizado meses atrás. La mejora de Lumos sería evidente, ganando el torneo tras conseguir pleno de victorias, siendo el primero en ser añadido a las vitrinas del club.
  • 24 de Abril: Celebración de la III y última Jornada, en Coruña. Con algunas bajas, los granates se sobreponen a ellas y ganan ambos partidos en zona de SWIM tras atrapar la snitch, consiguiendo el subcampeonato tras un torneo liguero que fue de menos a más.
  • Finales de Abril: Formación de la Junta Directiva, con Raquel Martínez como presidenta, David Lapido como Vicepresidente, Vicky Alexis como Tesorera, Loreto Puerta como Secretaria y y Marina Martínez Mattanò como Vocal y Encargada del Marketing.

Historia

Comienzos

A principios de noviembre de 2015, Dementores de A Coruña organiza un evento de Quidditch en Santiago de Compostela, buscando la formación de un equipo en la capital gallega. Así, sería la quinta ciudad gallega con equipo de Quidditch, después de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo. A tal evento acudirían 7 personas que serían, pocos días después, los fundadores del equipo: David Lapido Rodríguez, Jonathan Hall Riaza, Raquel Martínez González, Vicky Alexis Campoamor, Eva María Villar Álvarez, David Vicente Sierra y Ana Martínez Leboráns.

La formación de Lumos Compostela sería vertiginosa. Tras la compra del material de entrenamiento, decidir el nombre y el color, y hacer el logo, se realizó una jornada de puertas abiertas en la que se captó a más jugadores para la plantilla, siendo un equipo que, al contrario que otros muchos, no tardó demasiado en consolidarse y organizarse. Así, empezarían los entrenamientos y el aprendizaje para el equipo compostelano, esperándoles un futuro prometedor...

Torneo Amistoso Gallego 2015

Apenas 20 días después de su creación, llegó el primer torneo para el equipo de la capital gallega, siendo invitados por Dementores a un torneo amistoso en el que también participarían Pontevedra Q.C. y Madrid Lynx, siendo una gran oportunidad para empezar a codearse con equipos que ya llevaban mucho más tiempo en escena.

El primer partido sería contra Pontevedra, perdiendo 70-30* atrapando la snitch nada más empezar su andadura en este deporte. El segundo partido, ante Dementores, se saldaría también con derrota, aunque mucho más ajustada (150*-100) manteniéndose en la zona SWIM hasta el final. Finalmente, caerían ante los Lynx por 110*-10, terminando la liguilla con 1 punto por la Snitch y en último lugar, pero con muy buenas sensaciones respecto al deporte y una motivación superior a la que tenían al empezar.

Copa de España 2016

En época de Navidad, el equipo compostelano fue tanteado por la Asociación Quidditch España para participar en la primera edición de la Copa de España. A pesar de que, en un principio, no se podía garantizar un mínimo de jugadores para ir a Rivas-Vaciamadrid, su participación fue para adelante mientras más jugadores iban llegando a su disciplina. Tras múltiples entrenos, algún parón y un número de jugadores para la Copa mucho mayor del esperado, Lumos Compostela emprendería el camino hacia su primer torneo oficial con mucha ilusión.

Encuadrado en el Grupo B con Madrid Wolves, Bizkaia Boggarts y Pontevedra Q.C., las previsiones no auguraban nada bueno para un equipo que tenía apenas cuatro meses de vida. El debut en partido oficial fue contra Wolves, perdiendo de forma categórica por 160*-10, siendo Juan Carlos Dopico López el primer anotador del equipo en partido oficial tras casi 21 minutos de juego. Se repetiría el resultado contra Boggarts, siendo el propio Carlos el autor del tanto compostelano, necesitando esta vez solo 10 minutos y medio. El último partido sería un derbi gallego contra Pontevedra, el cual sería el choque más disputado por parte de los Lumitos aunque el resultado no terminase acompañando, 130-90*, atrapando por primera vez en el torneo la Snitch y con goles de David Lapido (4), Juan Carlos y Eva.

Así terminaría la participación del equipo granate en el torneo, quedando en última posición y con un nivel aún lejos de las grandes potencias del quidditch español, siendo los dos primeros de su grupo, Wolves y Boggarts, los campeones y subcampeones del torneo respectivamente. A pesar de todo, el torneo sirvió para que los compostelanos se motivasen aún más y empezaran a entrenar de forma mucho más activa y organizada, siendo el germen definitivo para que el equipo se instaurase entre los más reconocidos del territorio español.

Liga Galega 2015-2016

Apenas tres semanas después de que terminase la copa nacional, un nuevo horizonte se presentaba ante Lumos: la Liga Gallega. Con Dementores de A Coruña y Pontevedra Quidditch Club como rivales, los compostelanos afrontarían de finales de Febrero a finales de Abril un torneo de la regularidad en el que se jugarían el honor de ser el mejor equipo de Galicia. Tres jornadas, cada una en la ciudad de uno de los equipos participantes, y unos dos meses de competición donde medirían fuerzas con los otros dos equipos de la comunidad autónoma. Un reto que los granates esperaban impacientes.

Jornada 1

La jornada inaugural de la liga gallega fue en Santiago de Compostela, siendo Lumos el anfitrión de tal hecho histórico. En el césped de Fonseca comenzó todo, el camino de los equipos gallegos en su primer torneo liguero. Con Lumos-Dementores como partido inaugural, el debut de los granates se saldó con un marcador de 30-110*, resultado adverso para las aspiraciones de los compostelanos. El segundo y último partido de la jornada fue un poco más positivo, aún perdiendo 80-130*, pues mantuvieron el pulso a su rival quedándose en zona de SWIM hasta el final del partido.

Primera jornada, en su casa, y ninguna victoria. Aún así, el camino de Lumos iba forjándose poco a poco...

Jornada 2

Esta vez en Pontevedra, Lumos cayó de forma más clara que en el anterior enfrentamiento contra los anfitriones, 130-100*, siendo perjudicial el factor cancha para los granates. Eso, sin embargo, no les desanimaría. Tras un partido muy intenso y una prórroga forzada por el rival (Atrapando la snitch igualando el partido), Lumos Compostela conseguiría su primera victoria oficial, ganando a Dementores 170^-140* tras coger Jonathan Hall la segunda Snitch. Como si del mismísimo Mundial de Quidditch se tratase, los jugadores compostelanos lo celebraron por todo lo alto, gracias en gran parte a la épica con la que consiguieron los tres puntos.

Esa victoria marcaría mucho al equipo, convirtiéndolo en un equipo con garra que celebraría cada victoria como si fuese la última.

Jornada 3

Celebrada en A Coruña, Lumos empezó jugando contra los anfitriones, los cuales acababan de perder contra los recientes campeones de Galicia, Pontevedra Q.C. El partido se saldaría con una nueva victoria de Lumos ante los vecinos de la provincia por 70*-60, en un partido a pocos puntos en el que nuevamente el buscador de Lumos volvió a ser el héroe para los suyos, certificando un más que digno segundo puesto en la clasificación gallega. Finalmente, los flamantes campeones y Lumos disputarían el último partido de la Liga, jugando ambos con los menos habituales en un partido a muy pocos puntos que, de nuevo, volvió a ganar Lumos tras atrapar la Snitch yendo por debajo en el marcador, confirmándose un resultado de 50*-40 que dejaba a los compostelanos con un balance de 3 victorias y 3 derrotas en el torneo, yendo de menos a más durante el mismo.

A lo largo de la liga, Lumos demostró una mejoría notable en el aspecto defensivo, siendo sus dos últimos partidos demostraciones de que los granates podían encajar muy pocos puntos. Entre los jugadores destacados, encontraríamos al guardián David Lapido (12 tantos de los 38 realizados por Lumos Compostela durante el torneo), los cazadores Jonathan Hall y Raquel Martínez (9 puntos en la carrera del MVP) y el golpeador David Vicente "Davor" (10 puntos en la carrera al MVP). Estos serían los 17 Lumitos de la primera Liga Gallega:

Torneo do Camiño 2016

Una semana antes de la tercera jornada de la Liga Gallega, Lumos concertó y organizó su propio torneo amistoso, el Torneo do Camiño. Sus dos rivales de la Comunidad Autónoma y el Madrid Lynx (Equipo con el que mantiene una filosofía similar y una buena relación de hermandad quidditchil) fueron invitados a participar en una liguilla a cuatro en la que se enfrentarían todos contra todos y el primero sería el ganador del torneo. Lumos, al igual que Dementores, presentó una plantilla completa para disputar el torneo, al contrario que Pontevedra (Tuvo que incluir miembros de Wyverns) y Lynx (Incluyendo jugadores de Dinosaur's Army).

El torneo sería una gran experiencia para Lumos Compostela, ganando los tres partidos disputados y dejando la copa en casa. El primer partido fue contra Lynx, ganando de forma heroica 140*-110, siendo el buscador fundamental para alzarse con la victoria ante los madrileños. El siguiente partido sería contra los rivales de provincia, Dementores, ganándoles 150*-40 con autoridad y demostrando que el nivel del equipo ya era óptimo. En el último partido, Lumos levantó el trofeo ganando 80-40*, perdiendo la posibilidad de hacer pleno de Snitch capturadas pero demostrando mucha solvencia contra sus rivales. 

Resumen de las competiciones

Torneos oficiales

Competición Resultado Posición PJ PG PP Dif. Capturas
Galicia Torneo Amistoso Gallego 2015 Formato liga303-16033.33%
España Copa de España 2016 Fase de Grupos303-30033.33%
Galicia Liga Gallega 2015-2016 Formato Liga633-17057.14%
Galicia Torneo do Camiño 2016 Formato Liga330+15066.66%
Total 1569-48050%

Partidos

Copa de España 2016

Local Resultado Visitante Máximo goleador
Madrid (Comunidad)
Madrid Wolves
140*-10 Galicia
Lumos Compostela
Miguel Vázquez
Madrid Wolves
6
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Miguel Vázquez 6 1 Juan Carlos Dopico
Isidro Álvarez 3
Javier Colinas 1
Héctor 1
Euskadi
Bizkaia Boggarts
160*-10 Galicia
Lumos Compostela
Andoni Aranguren
Bizkaia Boggarts
6
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Andoni Aranguren 6 1 Juan Carlos Dopico
Guti 2
Josema Molinos 2
Yeray Espinosa 1
Irene Velasco 1
Nay 1
Galicia
Pontevedra Q.C.
130-80* Galicia
Lumos Compostela
Mario Hernanz
Pontevedra Q.C.
5
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Mario Hernanz 5 3 David Lapido
Miguel Ángel 3 1 Juan Carlos Dopico
Francisco González "Chiki" 2 1 Eva María Villar
Alejandro 2 * Javier Lamas "Raven"
Borja 1

Liga Gallega 2015-2016

Galicia
Lumos Compostela
30-110* Galicia
Dementores de A Coruña
Ramón Gil
Dementores de A Coruña
5
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Jonathan Hall 1 5 Ramón Gil
David Lapido 1 2 Ignacio Méndez
Juan Carlos Dopico 1 1 Iago Docampo
Galicia
Lumos Compostela
80-130* Galicia
Pontevedra Q.C.
Jonathan Hall
Lumos Compostela
5
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Jonathan Hall 5 4 Rubén
David Lapido 2 2 Fran González "Chiki"
Raquel Martínez 1 2 Felipe Osorio
2 Mario Hernanz
Galicia
Pontevedra Q.C.
130-100* Galicia
Lumos Compostela
Mario Hernanz y Fran González "Chiki"
Pontevedra Q.C.
4
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Mario Hernanz 4 3 Raquel Martínez
Fran González "Chiki" 4 3 David Lapido
Felipe Osorio 3 1 Juan Carlos Dopico
Borja 2 * Javier Lamas
Galicia
Lumos Compostela
170^-140* Galicia
Dementores de A Coruña
David Lapido
Lumos Compostela
6
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
David Lapido 6 5 Ramón Gil
Jonathan Hall 4 + ^ 5 Ignacio Méndez
Raquel Martínez 2 1 Ramiro Edreira
Javier Lamas 1
Juan Carlos Dopico 1
Galicia
Dementores de A Coruña
60-70* Galicia
Lumos Compostela
Ramón Gil
Dementores de A Coruña
3
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Ramón Gil 3 2 Javier Lamas
Ignacio Méndez 2 2 Juan Carlos Dopico
Fran "Neko" 1 * Andrés Carballosa
Galicia
Lumos Compostela
50*-40 Galicia
Pontevedra Q.C.
Varios 2
Estadísticas
Jugador Cantidad Cantidad Jugador
Juan Carlos Dopico 2 2 Felipe Osorio
Javier Lamas * 2 Alejandro

Plantilla

País/CA Posición Nombre Gén. Edad Equipo Procedencia
1 20px-Flag of Galicia.svg Keeper/Chaser Martín Agrelo Janza M 21 Libre
81 20px-Flag of Galicia.svg Keeper/Chaser David Lapido Rodríguez "Gruñón" M 20 Libre
Pi 20px-Flag of Galicia.svg Chaser/Seeker Jonathan Hall Riaza 12px-Captain sports.svg M 23 Libre
4 20px-Flag of Galicia.svg Chaser Raquel Martínez González "Remi" F 25 Libre
19 20px-Flag of Catalonia.svg Chaser Rakel Salvadó Vidal F - Libre
22 Argentina/20px-Flag of Spain.svg Chaser Marina C.M. Mattanó F 29 Libre
24 20px-Flag of Galicia.svg Chaser Loreto Puerta García F 23 Libre
42 20px-Flag of Galicia.svg Chaser Eva María Villar Álvarez F 29 Libre
666 20px-Flag of Galicia.svg Chaser Juan Carlos Dopico López "The Beast" M 19 Libre
20px-Flag of the Community of Madrid.svg Chaser Sandra Trujillo Trujillo F 23 Libre
7 20px-Flag of Galicia.svg Beater David Vicente Sierra "Davor" M 28 Libre
9 20px-Flag of Galicia.svg Beater Ana Martínez Leboráns F 17 Libre
16 20px-Flag of Galicia.svg Beater Sara Alfaya Gómez F 21 Libre
88 20px-Flag of Galicia.svg Beater Vicky Alexis Campoamor "Tormenta" F 26 Libre
X 20px-Flag of Galicia.svg Beater/Chaser Marta Bouzas Prada "Mate" F 25 Libre
27 20px-Flag of Galicia.svg Seeker/Keeper/Chaser Andrés Carballosa Calleja M 23 Lucus Centauri
13 20px-Flag of Galicia.svg Utility Player Javier Lamas Barros "Raven" M 21 Libre

Altas y Bajas 2015-2016

Altas Bajas
Raquel Martínez González (F)
David Lapido Rodríguez (F)
David Vicente Sierra (F)
Vicky Alexis Campoamor (F)
Jonathan F. Hall Riaza (F)
Eva M. Villar Álvarez (F)
Ana Martínez Leboráns (F)
Marta Bouzas Prada (R)
Juan Carlos Dopico López (R)
Marina C. Martínez Mattanò (R)
Loreto Puerta García (R)
Sara Alfaya Gómez (R)
Andrés Carballosa Calleja (Lucus Centauri)
Rakel Salvadò Vidal (R)
Javier Lamas Barros (R)
Sandra Trujillo Trujillo (R)
Martín Agrelo Janza (R)

F - Fundador / R - Rookie

Resumen estadístico

Estadísticas 2015-2016

Liga Copa Camiño Amist. Gal. Total
PJ G T PJ G T PJ G T PJ G T PJ G T
20px-Flag of Galicia.svg Jonathan F. Hall Riaza 610+1*1Az 1Am3003100---1220+1*1Az 1Am
20px-Flag of Galicia.svg Juan Carlos Dopico 671Az330300---12101Az
20px-Flag of Galicia.svg Raquel Martínez 661Az300300---1261Az
20px-Flag of Galicia.svg Eva María Villar Álvarez 600311Am300---1211Am
20px-Flag of Galicia.svg Andrés Carballosa Calleja 61*0301Am300---121*1Am
20px-Flag of Galicia.svg David Vicente Sierra 601TAz301TAm300---1201Az 1Am
20px-Flag of Galicia.svg Vicky Alexis Campoamor 601Az300300---1201Az
20px-Flag of Galicia.svg Marta Bouzas Prada 601Az300300---1201Az
20px-Flag of Galicia.svg Ana Martínez Leboráns 600300300---1200
20px-Flag of Galicia.svg Sara Alfaya Gómez 600300300---1200
20px-Flag of Aragon.svg/20px-Flag of Spain.svg Marina Celeste Martínez Mattanò 600300300---1200
20px-Flag of Galicia.svg Loreto Puerta García 600300300---1200
20px-Flag of Galicia.svg David Lapido Rodríguez 41203303120---10270
20px-Flag of Galicia.svg Javier Lamas Barros 43+2*031*033*0---103+6*0
20px-Flag of Catalonia.svg Rakel Salvadò Vidal 600000300---900
20px-Flag of the Community of Madrid.svg Sandra Trujillo Trujillo 600000300---900
20px-Flag of Galicia.svg Martín Agrelo Janza 400000000---400

También en FANDOM

Wiki al azar