FANDOM

Lugo.png Lucus Centauri
LucusCentauri Escudo.jpg
Apodo Lucus
Asociación Asociación Quidditch España
Confederación Quidditch Europe
Capitán Galicia.png Andrés C. C.
Entrenador Estados Unidos.png Robert S.
Preparador físico Galicia.png Nicolás L. G.
Máximo goleador Galicia.png Nicolás L. G.
Campo de entrenamiento Pistas IES Lucus Augusti
Debut Lumos Compostela 220* - Lucus Centauri 40
Mayor victoria Dinosaur's Army 30 - Lucus Centauri 190*
Mayor derrota Lumos Compostela 220* - Lucus Centauri 40

Lucus Centauri es un equipo de Lugo (Galicia, España) fundado en 2015. Su nombre proviene de un juego de palabras entre el nombre romano de la ciudad, Lucus Augusti, y la estrella Alpha Centauri. Sus entrenamientos tienen lugar los sábados y domingos de 11:00 a 13:00: para mayor información, se ruega consultar las redes sociales del equipo o dejar un mensaje con su pregunta.

Historia

Inicios

El equipo de quidditch muggle Lucus Centauri nace al amparo del evento Hobbycon, en A Coruña, que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de julio de 2015. Durante el mismo el equipo local, Dementores de A Coruña, animaba a los participantes del evento a probar el deporte y, una vez finalizado este, agrupó a los residentes en Lugo interesados en un mismo foro apra que estuvieran en contacto con el fin de poder crear un equipo. De ese primer grupo hoy solamente queda Andrés C. C. Más tarde, aparecieron más interesados en formar equipo en Lugo y el 18 de octubre tuvo lugar el primer entrenamiento oficial del equipo, ya nombrado Lucus Centauri. De los participantes en ese primer entrenamiento permanecen además las nuevas incorporaciones en ese momento Ana C. F. y Noelia C. I. Poco después entra al equipo Miguel B. A.

Primera actividad en la que participa

El primer evento al que acude el equipo es una jornada de puertas abiertas en Santiago de Compostela organizado por Dementores con la intención de crear un equipo en la capital gallega. A esa jornada acuden cuatro miembros del equipo para darse a conocer entre la comunidad gallega. Los asistentes a esa jornada residentes en la capital formarían poco más tarde Lumos Compostela.

Torneo Amistoso Gallego 2015

El primer evento importante al que acude el equipo se realizó el 28 de noviembre de 2015 en A Coruña, a cargo del equipo local. A este torneo acudieron como participantes los equipos Dementores de A Coruña, Lumos Compostela, Madrid Lynx Quidditch Team y Pontevedra Quidditch Club siendo reforzados por Andrés C. C., Ana C. F., Noelia C. I. y Miguel B. A. de Lucus Centauri, y Tono, de Malaka Vikings, en calidad de jugadores merc, apoyando a los diferentes equipos. Este torneo supone la primera toma de contacto con el quidditch oficial y real (entendiendo por "real" el jugar siete contra siete, con tiempo de snitch, placajes, arbitraje y todas las vicisitudes del juego en sí fuera de los entrenamientos) del equipo, dejando muy buena impresión del deporte entre los participantes, con ganas de establecerse definitivamente para poder participar. Además, supone el primer contacto de los jugadores con las labores del equipo arbitral, participando como snitch runner y árbitros asistentes.

Copa de España 2016

A medida que va avanzando la temporada de quidditch comienzan a surgir las convocatorias a competiciones oficiales, lo que supone la necesidad de inscribirse en un censo. Debido a la falta de jugadores para establecerse como un equipo oficial, los jugadores de Lucus Centauri que se encontraban en posición de poder asistir y participar en la Copa de España, y, posteriormente, en la Liga Galega 2015-2016 deciden inscribirse como miembros de otros equipos para poder mejorar como jugadores al participar en competiciones oficiales, jugando Andrés C. C. con el dorsal 27 de Lumos Compostela y Ana C. F. y Miguel B. A. con los dorsales 34 y 21, respectivamente, de Pontevedra Quidditch Club.

La I Copa de España tuvo lugar los días 6 y 7 de febrero en el Polideportivo del Sureste de Rivas-Vaciamadrid, en la Comunidad de Madrid, y participaron en ella 8 equipos venidos de Galicia, Euskadi, Madrid y Andalucía incluyendo a los campeones de los torneos de estas cuatro regiones. Ambos equipos en que participaban los jugadores de Lucus Centauri, en el grupo B, se enfrentaron entre sí y contra Madrid Wolves, y Bizkaia Boggarts, quienes acabaron en primer y segundo puesto de la competición. Además, Ana C. F. ejerció como parte del equipo de voluntariado, ayudando en tareas de organización y ejecución de la competición.

Liga Galega 2015-2016

Entre los meses de febrero y abril tuvo lugar la primera Liga Gallega de quidditch repartida entre tres jornadas que se celebraron cada una en las ciudades de los equipos que participaban, Dementores de A Coruña, Lumos Compostela y Pontevedra Quidditch Club. Los jugadores de Lucus Centauri participaron, al igual que en la Copa, con los dos equipos gallegos con los que estaban censados interviniendo además como árbitros, siendo recurrente el caso de Andrés C. C. como Snitch Runner, logrando en la tercera y final jornada doble récord: captura más rápida como buscador y snitch atrapada más tarde (a cinco segundos de aplicar el cuarto y último hándicap).

Torneo do Camiño 2016

La participación de Lucus Centauri como jugadores y cuerpo arbitral continuó en otras competiciones como el I Torneo do Camiño, organizado por Lumos Compostela el 16 de abril de 2016, en el que participaron además Dementores de A Coruña, Madrid Lynx Quidditch Team apoyados por Dinosaur's Army, y Pontevedra Quidditch Club apoyados por Wyverns.

Torneo Ciudad de Pontevedra 2016

Al I Torneo Ciudad de Pontevedra, organizado por el equipo local, acudieron los siguientes equipos: Dementores de A Coruña, que participaban junto a los jugadores de Lucus Centauri y Miguel Vázquez de Lezeta (Madrid Wolves, Bizkaia Boggarts) en el combinado "Dementucus", Dinosaur's Army, Lumos Compostela, el combinado Wolf Riders, conformado por jugadores de Madrid Wolves y Madrid Lynx Quidditch Team, y Pontevedra Quidditch Club.

Para Lucus Centauri esta ocasión suponía una gran oportunidad: tanto de poner en práctica como equipo lo aprendido a lo largo de toda la temporada anterior jugando con las otras agrupaciones, apoyados por sus compañeros de región y un gran jugador de la NGB (quien recibió el premio a Jugador Más Valioso de la competición (MVP)), como el primer contacto real de Andrés C. C. con la posición de capitán, liderando al combinado que se hizo con la victoria del torneo al vencer a Lumos Compostela tras retirarse de la competición tanto PQC como Wolf Riders.

Liga Galega 2016-2017

En esta nueva edición de la Liga Galega Lucus Centauri por fin puede presentarse tras las nuevas incorporaciones como jugadores activos de Pedro R. R., Adrián S. F., Xandro V. P. y haber recibido el apoyo de Javier P. R. y Yanira G. M antes de cerrarse el censo para poder participar, teniendo el número mínimo de participantes y miembros de diferente género como para además respetar la Regla del Máximo Cuatro. Hacia mediados de septiembre se incorpora gran cantidad de nuevos jugadores, lo que supone un gran impulso en la motivación del equipo, que se ve con posibilidades de lograr un buen resultado en esta competición tras la entrada de Antonio P. F., Helena R. M., Saray L. C., Carlos M. R., Cecilia F. B., Robert S., y Luis S. M. Los contendientes para esta Liga son Dementores de A Coruña, Dinosaur's Army, Lumos Compostela, Pontevedra Quidditch Club y los propios Lucus Centauri.

1ª Jornada

Losjugadores de Lucus Centauri que participaron en la primera jornada de la Liga Galega, que tuvo lugar en Pontevedra el 23 de Octubre de 2016, son los siguientes:

Nombre Nacionalidad /
CA
Posición Género
1 Antonio P. F. - Antonio Galicia.png Chaser Masculino
5 Xandro V. P. - Xandro Galicia.png Chaser Masculino
6 Helena R. M. - Lena Galicia.png Chaser/Keeper Femenino
7 Adrián S. F. - Shur'tugal Galicia.png Chaser/Beater Masculino
12 Saray L. C. - Riri 20px-Flag of Catalonia.svg.png/Galicia.png Beater Femenino
15 Carlos M. R. - Litos Galicia.png Chaser Masculino
21 Miguel B. A. - Loquen Galicia.png Chaser/Keeper Masculino
22 Cecilia F. B. - Cecilia Castilla y León.png/Galicia.png Chaser/Seeker Femenino
27 Andrés C. C. - A. Carballosa 12px-Captain sports.svg.png Galicia.png Utility Masculino
29 Pedro R. R. - Pitt Galicia.png Beater No Binario
31 Robert S. - Stolzberg Estados Unidos.png Beater Masculino
34 Ana C. F. - Ana Galicia.png Beater/Chaser Femenino
88 Luis S. M. - Luisín Galicia.png Keeper/Chaser Masculino

El primer partido contra Lumos supuso el bautismo de fuego para la mayor parte del equipo, si bien ya habían tomado cierto contacto con el juego real en un amistoso celebrado unas semanas antes en A Coruña con el equipo local. A pesar del número de goles encajado, los jugadores no se desanimaron sino que lucharon con todas sus fuerzas oponiendo cierta resistencia a un equipo que, por su actual fuerza, podía haber otorgado una derrota mucho mayor.

El partido contra Pontevedra fue un partido más equilibrado en los primeros momentos, llegando a salir los buscadores en SWIM, lo que, sin duda, lo convirtió en un partido muy interesante, dando ambos equipos grandes muestras de juego. Sin embargo, la caída de la defensa de Lucus supuso que el marcador enemigo se hubiese disparado cuando llegó la captura. A pesar de la derrota, el sabor no fue tan amargo, teniendo en cuenta la lucha dada al equipo ganador de la Liga del año anterior y lo noveles que eran nuestros jugadores.

El partido contra Dinosaur's Army era el más esperado debido al ser el más equilibrado de los tres a disputar por tratarse también de un equipo con pocos números y similar experiencia. Tras un muy buen juego inicial del equipo vigués, Lucus retomó la posesión de quaffle y bludgers, aplicando lo aprendido en los partidos anteriores y recordando lo entrenado, terminando por alzarse con la victoria. Además, esta jornada supuso el debut de Ana C. F. y Miguel B. A. como árbitro principal, Robert S. como Snitch Runner (actuación que fue aclamada por el agrado de público y jugadores) y Snitch Referee en España, Andrés C. C. como Snitch Referee, y de prácticamente la totalidad del resto de participantes del equipo como árbitros/asistentes de beats, aros y/o mesa.

MVP: las votaciones para jugadores más valiosos tanto en juego de quaffle como de bludger se saldan con la elección de Miguel B. A. en el caso del primero y Robert S. en el segundo, empatado este con un miembro de Lumos Compostela.

2ª Jornada

Los jugadores convocados para la segunda jornada de la Liga Gallega, que tuvo lugar el 11 de diciembre en Lugo, fueron los siguientes:

Nombre Nacionalidad /
CA
Posición Género
8 Yanira G. M. - Garuda Galicia.png Beater Femenino
10 Rafael R. C. - Rafael Colombia.png Chaser Masculino
13 Javier P. R. - Nosoen Uruguay.png/Galicia.png Beater Masculino
28 Uxía P. F. - Uxía Galicia.png Chaser Femenino

El primer partido, contra Dementores de A Coruña supuso el estreno de dos jugadores, Rafael R. C. y Uxía P. F., en una competición oficial, así como el de Robert S. como entrenador. Era la primera vez que ambos equipos se enfrentaban en una competición, si bien meses atrás habían disputado un partido amistoso. Este partido sirvió al equipo como puesta a prueba de lo trabajado en los entrenamientos tras la primera jornada, notando una falla en la defensa que hizo que el partido se estirase en una diferencia de puntos mucho mayor de la esperada: sin embargo, se vio que los entrenamientos empezaban a dar sus frutos, llegando a marcar ocho tantos a lo largo del partido a un enemigo que se mostró a un nivel muy alto en toda la jornada.

En el segundo encuentro, disputado contra Pontevedra PQC, Lucus Centauri demostró haber aprendido del anterior partido y reforzó tanto su defensa como su ataque, llegando a mantener el empate y la diferencia de SWIM durante la mayor parte del partido, si bien tras el seeker floor Pontevedra aventajó bastante en el marcador. Finalmente, Cecilia F. B. se hizo con su primera snitch, dando el partido por terminado. Lucus anotó diez tantos, alguno memorable como el protagonizado por Antonio P. F. y Rafael R. C.

El tercer partido, contra Lumos Compostela, que había ganado unas semanas atrás la II Copa de España, sirvió para probar diferentes posiciones y estrategias: así, Xandro V. P. se estrenó como golpeador, Adrián S. F. repitió también como beater, y Luis S. M. se estrenó como buscador. En este partido, además, Lucus luchó con todas sus fuerzas, pues suponía un auténtico reto y motivación intentar ganar a los vigentes campeones de la NGB española: de este modo, consiguieron limitar la diferencia de tantos a 9, con segunda captura de snitch para Cecilia.

Además, esta jornada supuso el estreno de algunos jugadores en el cuerpo arbitral, como por ejemplo, Adrián S. F. en el puesto de snitch runner.

En esta jornada recibieron puntos de MVP Rafael R. C., (1 punto de quaffle play), Javier P. R. y Saray L. C. (1 punto de bludger play cada uno).

3ª Jornada

La tercera jornada de la Liga Gallega, que tuvo lugar el 5 febrero en Vigo, fue aquella en la que tocó descanso para el equipo de Lugo por lo que no se desplazó hasta allí. Esta jornada supuso el traspaso oficial de Miguel B. A. a Dementores, con quienes terminó la Liga, debido al cambio de ciudad consecuencia del comienzo de estudios allí.

4ª Jornada

Los jugadores convocados para la cuarta jornada de la Liga Gallega, que tuvo lugar el 12 de marzo en Irixoa, A Coruña, fueron los siguientes:

Nombre Nacionalidad /
CA
Posición Género
3 Jazmin T. O. - Jazmin Estados Unidos.png Chaser/Keeper Femenino
9 Noelia C. I. - Noe Galicia.png Chaser Femenino
14 Steven K. - Epif Estados Unidos.png Beater Masculino
23 Alejandro B. R. - Álex Galicia.png Chaser Masculino
87 Nicolás L. G. - Nico Galicia.png Keeper/Chaser Masculino

El primer partido, contra Dementores de A Coruña supuso el estreno de Alejandro B. R., Jazmin T. O., y Steven K. en una competición oficial. En él, el equipo coruñés demostró un alto nivel de juego, mientras que el de Lucus no terminó de despegar. Sin embargo, en el segundo, contra Pontevedra Quidditch Club, se demostró la mejora del equipo, llegando a mantener la distancia de SWIM sin problemas durante todo el encuentro excepto al avanzar el tiempo de snitch. En este partido tuvo lugar el estreno de Nicolás L. G. quien poco después pasaría a convertirse en el preparador físico del equipo. El tercer partido, contra Dinosaur's Army, supuso el momento de aplicar lo aprendido en los anteriores, con más y fluidos cambios. Esta jornada supuso el debut arbitral de Javier P. R. como Head Ref, y Andrés C. C. y Xandro V. P. como Asistentes.

5ª Jornada

Los jugadores convocados para la quinta y última jornada de la Liga Gallega, que tuvo lugar el 22 de abril en Santiago de Compostela fueron los siguientes:

Nombre Nacionalidad /
CA
Posición Género
27 Andrés C. C. - Max Power 12px-Captain sports.svg.png Galicia.png Utility Masculino

En esta jornada el equipo se vio con menos números que nunca, pero con muchas ganas de demostrar su valía y los frutos del esfuerzo a lo largo de toda la temporada. El primer partido, contra Lumos Compostela, fue una demostración de habilidad y poder por parte de los campeones de España, que habían alcanzado un buen puesto unas semanas atrás en el campeonato europeo (siendo el primer equipo español en pasar la fase de grupos en esa competición), y todo lo que habían aprendido al jugar contra equipos de más nivel. Fue, sin embargo, en el segundo partido, contra Dinosaur's Army quienes demostraron haber mejorado notablemente, fue cuando Lucus sacó a relucir lo trabajado en el tiempo desde la anterior jornada obteniendo una victoria que supuso un crecimiento en la moral del equipo. Así, el partido contra Dementores supuso uno de los encuentros más reñidos entre ambos equipos, si bien la formación coruñesa se impuso poco a poco tras salir los buscadores.

Finalmente, Lucus obtuvo el cuarto puesto en la competición.

Tras los encuentros, tuvo lugar la ceremonia de entrega del trofeo que fue abierta por Andrés C. C., capitán de Lucus, dando paso al presidente de la AQE quien entregó el trofeo al equipo santiagués, Lumos Compostela, que se erigieron en vencedores de la competición. Antes de cerrar el evento, los capitanes de los cuatro equipos participantes en la jornada pronunciaron breves discursos cargados de elogios a sus compañeros de equipo y a los demás participantes, dando cuenta de la buena relación que hay entre la comunidad gallega y notando la falta del equipo pontevedrés debido a que era su turno de descanso.

Copa de España 2016-2017

En esta II Copa de España, celebrada en Ronda los días 26 y 27 de noviembre Lucus Centauri no participa como equipo, sino que tendrá tres miembros parte del equipo de voluntariado, Ana C. F., Antonio P. F. y Cecilia F. B., dos jugadores apoyando al equipo pontevedrés, Andrés C. C. y Robert S., y un jugador apoyando al coruñés, Miguel B. A.

Torneo do Camiño 2017

Este torneo, celebrado entre los días 5 y 7 de mayo en Santiago de Compostela, fue lugar de encuentro para los siguientes equipos: Lucus Centauri, Lumos Compostela, Madrid Lynx (con Miguel Vázquez de Bizkaia Boggarts) y los combinados Els Genuïns i Apostoflants Sapastres Catalans (formado por jugadores de Nightmare Grims, Wyverns y Barcelona Eagles) y MercLocoTowners (con jugadores de Madrid Wolves, Dementores de A Coruña y Pontevedra Q.C. además de David Martínez "Rocket", golpeador de Barcelona Eagles).

La competición supuso una gran oportunidad para Lucus para hacer nuevos amigos de más allá de la región, pasarlo bien con estos, y demostrar sus habilidades a gente que no los conocía. Los jugadores convocados fueron los siguientes:

Nombre Nacionalidad /
CA
Posición Género

La falta de números, especialmente para respetar la Regla de Máximo Cuatro, fue uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta para la estrategia del equipo lucense: de esta forma los cambios pivotaron sobre los jugadores que podían desempeñar varias posiciones, y buscando una mayor coordinación de los mismos al tener en cuenta el estado personal del jugador, que pide cambio a una banca atenta al juego del mismo, y recomendando el cambio de verlo necesario.

El primer partido, disputado contra Lumos Compostela y por lo tanto un rival conocido al haber jugado contra él a menudo en la Liga Gallega, empezó con mucha energía por parte de ambos equipos si bien Lumos comenzó a la cabeza. Sin embargo, pronto Lucus comenzó a remontar, alcanzando SWIM y poniendo en apuros por momentos al vigente campeón. Apoyándose en la fuerza de sus números y la calidad de sus jugadores, finalmente Lumos consiguió escapar de esta distancia y aseguró la victoria con la captura de la snitch. Para el equipo de Lugo, aunque esta era una derrota, suponía una victoria moral haber llegado a poner en semejante situación a sus compañeros de liga, debido a la diferencia numérica y haber conseguido algo que parecía mucho más lejano en tan poco tiempo.

El segundo partido, contra Madrid Lynx, fue uno de los encuentros más duros que jamás enfrentó la formación gris y violeta y que marcó un antes y un después en el torneo de los lucenses: ante un equipo desconocido para la gran mayoría de Lucus, con grandes jugadores y con mucha posibilidad de cambios, los de Lugo decidieron darlo todo en un partido que se alargó hasta el último hándicap del snitch runner, llegando a sumar más de quinientos puntos entre los dos equipos. Desde el principio el juego de Lucus se impuso ante el de su rival, que supieron aprovechar sus puntos fuertes y ahorrar sus energías, avanzando lentamente en el marcador y recuperando posiciones poco a poco. Tras el seeker floor, comenzaron a remontar, a medida que el cansancio iba haciendo mella en lucus, quien aún así seguía jugando a un alto nivel. Finalmente, los Lynx consiguieron forzar SWIM y atrapar la snitch haciéndose con la victoria. Otra vez, aunque fuera una derrota, también suponía una victoria moral debido a la gran diferencia de números y la mayor experiencia de parte del equipo enemigo (uno de los primeros de la NGB).

El tercer partido, contra el combinado catalán, mostró a Lucus un juego de gran calidad y muy distinto al que estaban acostumbrados contra el que poco más pudieron hacer que admirarlo mientras se sucedían las jugadas. Es con este equipo con el que más hermanamiento hubo (debido a tener también pocos jugadores pero con mucho ánimo y ganas de disfrutar y jugar a pesar de la circunstancia), animándose unos a otros a lo largo de la competición. El cuarto partido, contra MercLocoTowners, no pudo ser disputado debido a la imposibilidad de Lucus de formar un equipo que pudiera salir al campo, por lo que cedieron la victoria.

El segundo día de torneo, con fuerzas renovadas vio un segundo encuentro Lucus-Lynx, que mimetizaba el partido del día anterior: Lucus vuelve a despegar, Lynx avanzando poco a poco, la llegada a SWIM/empate, Lucus manteniendo la distancia pero finalmente la buscadora de Lucus llevó a su equipo a la lucha por el tercer y cuarto puesto. Los capitanes de ambos equipos, Lucus y Els Genuins i Apostoflants Sapastres Catalans, tras consultar a sus compañeros decidieron intercambiar el encuentro por un partido fantasy para evitar mayores lesiones y disfrutar de un partido más calmado y divertido que tuvo lugar tras disputarse la final del torneo, aceptando ambos que la organización los colocase a los dos compartiendo el tercer o cuarto puesto según su criterio, lo que los unió más todavía.

La opinión del equipo sobre los resultados del torneo es positiva, y marcharon de vuelta a Lugo habiendo obtenido muchos consejos y recomendaciones, habiendo hecho nuevos amigos y habiendo pasado dos días de mucho quidditch y ambiente festivo. Este torneo, además, supuso el estreno arbitral de Nicolás L. G. como Snitch Runner y de Antonio P. F. como Asistente.

Pretemporada 2017

Estadísticas del equipo

Estadísticas Lucus Centauri Partidos Oficiales
PJ PG PP %PG Fav. Con. Dif. SWIM Capturas %Snitch
12 3 9 25 1270 1810 -540 0 5 41.66

Se incluyen las estadísticas de la Liga Gallega 2016-2017.

Estadísticas Lucus Centauri Partidos No Oficiales
6 (5) 1 5 (4) 16.66 340 600 (480) -260 (-140) 0 1 16.66

(Entre paréntesis resultados sin contar forfeit).

Estadísticas Lucus Centauri Totales*
18 4 14 22.22 1610 2150 -540 0 6 33.33

Palmarés

Torneos oficiales

Campeonato 2015-2016 2016-2017
20px-Flag of Galicia.svg.png Liga Gallega (En otros equipos)
20px-Flag of Galicia.svg.png Torneo do Noroeste No participó No participó
20px-Flag of Spain.svg.png Copa de España (En otros equipos) (Como mercs)
20px-Flag of Europe.svg.png Campeonato de Europa No participó No participó

Torneos amistosos

Campeonato 2015-2016 2016-2017
20px-Flag of Galicia.svg.png Torneo do Camiño (En otros equipos)
20px-Flag of Galicia.svg.png Torneo Amistoso Gallego (Como mercs)
20px-Flag of Galicia.svg.png Torneo Ciudad de Pontevedra 1º (Demenlucus)

Participación en torneos

Equipación

Local

Plantilla

Nombre Nacionalidad /
CA
Posición Género
1 Antonio P. F. - Antonio Galicia.png Chaser/Keeper Masculino
3 Jazmin T. O. - Jazmin Estados Unidos.png Chaser Femenino
9 Noelia C. I. - Noe Galicia.png Beater Femenino
11 Daniel C. F.- Daniel Galicia.png Chaser/Keeper Masculino
14 Steven K. - Epif Estados Unidos.png Chaser Masculino
23 Alejandro B. R.- Álex Galicia.png Chaser Masculino
29 Pedro R. R. - Alem Galicia.png Beater No Binario

Antiguos miembros

Nombre Nacionalidad /
CA
Posición Género

Contacto

También en FANDOM

Wiki al azar